El Clásico platense es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de la ciudad de La Plata: Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata.
El primer encuentro entre ambos equipos se disputó el 27 de agosto de 1916, durante la era amateur, cuando, por el Campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football, Gimnasia se impuso por 1-0 a través de un gol en contra de Ludovico Pastor.
Ya en el profesionalismo, el primer partido oficial entre Estudiantes y Gimnasia se jugó el 14 de junio de 1931 y terminó igualado 1-1. El encuentro se desarrolló en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, por la 4.ª fecha del campeonato de ese año.
El resultado de mayor diferencia entre ambos, en tanto, se produjo el 15 de octubre de 2006, cuando Estudiantes goleó a Gimnasia por 7-0, por la 11.ª fecha del Torneo Apertura.
El 1 de marzo de 2015, al derrotarlo como visitante, Estudiantes alcanzó la máxima diferencia de un equipo sobre otro en el historial de partidos oficiales de Primera División en la era profesional, al superar a Gimnasia por 10 victorias, con un total de 55 encuentros ganados y 45 perdidos.
Según varios estudios vinculados a la investigación social en el fútbol, La Plata es una de las pocas ciudades del país, como ocurre en Rosario, Santa Fe, Córdoba y San Miguel de Tucumán, donde los clubes locales superan en popularidad a Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más populares de Argentina.
173 Jogos disputados
62 vitórias Estudiantes
50 vitórias Gimnasia y Esgrima
61 empates
253 vitórias Estudiantes
211 vitórias Gimnasia y Esgrima
Nenhum comentário:
Postar um comentário